domingo, 24 de mayo de 2015

Eurovisión

23-5-15 ha sido el día escogido para celebrar el 60 aniversario de Eurovision. Para los que no sepáis de que va este concurso os lo explico brevemente. 

Candidatos de todos los países de Europa que quieran participar se presentan para realizar una competición de canto que dura aproximadamente tres horas y media. En un principio eran siete los que competían y ha aumentado su fama hasta llegar a los 27 países concursando.
El sistema de votos es mediante SMS o llamada por parte de todos los ciudadanos europeos que quieren apoyar a sus favoritos, con la condición de que el voto no vaya destinado a su propio país.

Aquellos países pioneros de este festival, que decidieron destinar el dinero en un programa de fomento a la unión, el ocio y al fin y al cabo a la democracia y cultura, se mantienen compitiendo año tras año teniendo que pagar un plus para saltarse los casting y asegurarse la plaza independientemente del talento de los representantes del país, estos son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

En la historia España 
solo ha ganado en 2 ocasiones, 
la primera con la canción "La, la, la" de Massiel 
y la segunda con
"Vivo cantando" 
de Salomé.





Parece que tengamos una maldición encima, pues independientemente del estilo y artista que presentemos para el concurso, ya no hemos vuelto a destacar en los resultados, exceptuando alguna que otra crítica negativa y de resentimiento por actuaciones como la del 2008 de Rodolfo Chikilicuatre con el "Chiki Chiki" considerada una burla hacia Europa. 
Muchos piensan que fue un reclamo y una crítica hacia lo que se había convertido Eurovisión, un concurso de políticas y rivalidades entre países y tratados vecinos. Independientemente de cualquier opinión, España quedó en el puesto 16, nada mal.



Este año le ha tocado el turno a Edurne, cantante conocida desde su edición en Operación Triunfo 2006 en la que no quedó ganadora pero de la que sacó contratos con algunas discográficas que la lanzaron a una fama moderada mediante el lanzamiento de 5 discos desde entonces.
Ha quedado en la posición 21 y parece que no haya forma de volver a ganar a pesar de buen gusto, la buena voz y el gran esfuerzo y trabajo invertido por parte de todos los profesionales. Cabe decir que como representante ha hecho un papel fantástico.



Se comenta que en esta edición 2015 han habido grandes talentos y muchas sorpresas respecto al nivel de los participantes pues se ha subido mucho el listón tanto a nivel vocal como técnico y de puesta en escena. Desde mi punto de vista, 12 points para los realizadores, cámaras y equipo técnico que toda mi vida alabaré (desde las actuaciones en el colegio de navidad hasta en un concurso a nivel internacional, siempre necesarios y poco valorados) por su capacidad de crear de un concurso, un espectáculo digno de ser mencionado y con el privilegio de tener algo por lo que ser criticado.

El año pasado salió como vencedora Conchita quien ha sido la encargada de entregar el premio a Suecia, los ganadores de este año. Conchita ha tenido mucha polémica por su híbrido aspecto de "Mujer Barbuda", un icono sexy para algunos y repelente para otros. 
No es el único icono y detonante que haya hecho que este concurso se vuelque en la causa de la legalización y aceptación del matrimonio homosexual mandando mensajes de paz, igualdad y muchas indirectas directas a toda Europa en directo. Podríamos considerar a Finlandia como p ercusor del mismo con su actuación en el 2013:




A partir de entonces se han hecho ,ovimientos a gran escala como BUILDING BRIDGES (el lema de este año) o a un nivel más nacional como en Viena (sede del acontecimiento este año) quien ha convertido sus semáforos en un mensaje prohomosexual:







Haya política de por medio o no está claro que al final, la voz y el voto lo tenemos los espectadores y que nadie puede discutir que los ganadores de todas y cada una de las ediciones lo hayan sido en vano. Todos los que llegan hasta ahí tienen el valor de seguir apostando un año más por que toda Europa se una en un espectáculo que promociona al país en el que se realiza y nos muestra hasta donde ha llegado la globalización .

By: Kiissy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario y haz más amena esta hora del té :) GRACIAS

Enseñar y aprender

Enseñar y aprender. Nunca imaginé que irían tan de la mano, que serían tan recíprocos. Cuando fui alumna nunca imaginé estar enseñando a mis...